viernes, 29 de marzo de 2013

paises


Mapa de oceanos y continentes


LAS LINEAS DEL TIEMPO




El niño con el pijama de rayas

Bruno es un niño de ocho años, vive en Berlín. Es hijo de un oficial que es trasladado al campo. Bruno es el único en la familia que no le gusta la idea de irse dejar a sus amigos.
En su nueva vida no consigue adaptarse. No tiene con quien jugar, su hermana está entretenida con el Teniente Kolter y su madre le ha prohibido explorar la parte trasera de la casa, en un jardín donde a lo lejos se ve una granja.
El aburrimiento hizo que Bruno desobedeciera a su madre y explorara el jardín trasero. Es entonces cuando Bruno averigua que la granja es en realidad un campo de exterminio. Su madre tampoco lo sabe, cree que viven al lado de un campo de prisioneros o de trabajos forzados. Su padre habia jurado no revelar nunca el propósito de una fábrica de muerte diseñada para poner en práctica la exterminación de los judíos.
Con el paso de los días, Bruno ve tras las rejas a un niño con pijama de rayas. Feliz por haber encontrado a alguien de su edad para jugar, a escondidas de su madre comienza a visitar todos los días a su nuevo amigo llamado Shmuel manteniendo el secreto hacia sus padres y su hermana.
A Bruno se le hacen extraños los cambios de su hermana, quien educada por las lecciones de su tutor y entusiasmada con el Teniente Kotler, ha cubierto su cuarto con afiches nazi. Bruno se empezó a preguntar si algo malo está ocurriendo al otro lado del alambrado y si su padre es realmente el hombre bueno que él siempre había creído.
A Bruno lo sorprendió encontrar a Shmuel limpiando las copas en su casa y le convida un pastel, pero son descubiertos por el Teniente Kotler, quien acusa a Shmuel de robar comida. En lugar de defender a su amiguito del agresivo soldado, Bruno le dijo a el que nunca ha visto a Shmuel.
Luego, con remordimiento, Bruno va una y otra vez hasta la cerca para disculparse con su amigo, pero el niño del pijama a rayas no aparece. Cuando finalmente lo hace, su rostro tiene una horrible herida en su ojo causada por el puño del Teniente Kotler.Bruno se siente avergonzado pero sin embargo, Shmuel lo perdonó y así se restauró su amistad.
La relación entre los padres de Bruno se volvió tan tensa que el padre decidió enviar a su familia con una tía. Esta mudanza que Bruno había querido tanto ahora es un golpe, ya que el niño se da cuenta de que será separado de su nuevo amigo.
En uno de sus últimos encuentros, Bruno se entera de que el padre de Shmuel está desaparecido desde hace unos días y promete ayudar a su amigo a buscarlo.
El día de la mudanza, Bruno sale disimuladamente para encontrarse con Shmuel, armado con una pala y ayudar a su amigo. Cuando se encuentra con Shmuel se viste como él y empieza a cavar un túnel para pasar al otro lado del alambrado, al lograrlo empiezan a buscar al padre de Shmuel pero pronto los llevan a un engranaje con la escusa de bañarse y allí estos mueren juntos con una sustancia toxica.